martes, 13 de noviembre de 2012

ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN ARAGÓN

Dra. Soledad Abad Fernández
Programa de detección precoz del cáncer de mama en Teruel

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad Autónoma comenzó en la provincia de Huesca a finales de 1996 y, de forma progresiva, se extendió por zonas de salud en abril de 1999 en las provincias de Zaragoza y Teruel con la participación de todas las instituciones sanitarias.

La población objetivo son las mujeres de 50 a 69 años, residentes en Aragón. Al inicio del programa la población diana eran las mujeres entre 50-64 años, y es en el año 2008, de conformidad con el consenso científico a nivel Europeo, cuando se ha ampliado la cobertura del programa de 64 a 69 años. La Población Objetivo estimada en el año 2012 fue de 156.696 mujeres en Aragón y de ellas 15.464 corresponden a Teruel y 25.696 a Huesca.  Actualmente el programa esta implantado en toda la Comunidad Autónoma

La prueba de cribado es una Mamografía bilateral, 2 proyecciones: cráneo caudal y oblicua media lateral con una periodicidad bienal. Siguiendo las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales formulados a partir de los ensayos aleatorios efectuados, en los que se concluye, que se ha demostrado un beneficio en términos de reducción de mortalidad en los programas de cribado.

Entendemos por vuelta del programa en una zona de salud, el periodo de dos años en que se cita toda la población con criterios de inclusión en el programa, es decir, 1ª vuelta es la primera vez que se cita a las mujeres, segunda vuelta son los dos años siguientes y por tanto la segunda vez que son citadas todas las mujeres de esa zona y así sucesivamente

Las actividades del programa se desarrollan por zonas de salud, las mujeres son citadas mediante una carta personalizada para acudir a una unidad móvil, que se desplaza a las cabeceras de las zonas de salud, allí se les realiza una encuesta clínico-epidemiológica y una mamografía bilateral en 2 proyecciones. Posteriormente son interpretadas por radiólogos del programa y el resultado es comunicado a las mujeres.

La gran mayoría de las mujeres exploradas tienen un resultado negativo (categorías normal y benigna ) y volverán a ser citadas al cabo de dos años. Las mujeres clasificadas como ¨probablemente benigna” puede indicarse una revisión más precoz y ser citada para efectuar una mamografía intermedia a los 6 meses o al año.

En algunos casos, tras la mamografía de cribado, la mujer precisa nuevas pruebas de imagen; para ello son citadas de nuevo en la unidad de cribado, donde son atendidas por un radiólogo.

Sí tras la evaluación radiológica se necesitan más estudios, se enviará a la mujer a un centro hospitalario de referencia para completar el estudio y tratamiento si procede.

Para la realización de las actividades descritas se cuenta con una herramienta informática centralizada diseñada por Aragonesa de Servicios Telemáticos. Las mujeres del grupo de edad del programa son incluidas en la base de datos a partir de los datos de Tarjeta Sanitaria Individual y del Padrón Municipal facilitado por el Instituto Aragonés de Estadística, previa depuración, con la colaboración del Equipo de Atención primaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario