jueves, 15 de noviembre de 2012

BIOPSIA DE MAMA POR PUNCIÓN

Dra. Ana Fernández Garrán
Dra. Maria Luiza Fatahi
Unidad de Mama – Servicio de Radiodiagnóstico
Hospital General Obispo Polanco de Teruel

A veces se detectan lesiones en la mama que no es posible diagnosticar sólo con los métodos convencionales (mamografía y ecografía). Para poder hacer un estudio y tratamiento adecuados es necesario llegar a un diagnóstico histológico de la lesión.

¿Qué es?
La biopsia por punción consiste en la obtención de tejido de la lesión mediante una aguja especial que obtiene muestras de tejido de la lesión.

Tipos de punción
Punción aspiración con aguja fina (PAAF): Se realiza con una aguja fina y bajo control ecográfico, se extraen varias muestras de contenido de la lesión  a estudiar y se realizan extensiones en cristales, que se remiten posteriormente al servicio de Anatomía Patológica para estudio citológico.

Biopsia con aguja gruesa (BAG): Se puede realizar tanto con control ecográfico (en el caso de lesiones visibles ecográficamente) como con  control mamográfico (estereotáxia), indicado principalmente para el estudio de microcalcificaciones. 

¿Cuándo está indicada?
La biopsia por punción se indicará por el radiólogo ante los hallazgos encontrados en las pruebas de imagen. La biopsia por punción puede estar indicada para el estudio de: microcalcificaciones, nódulos mamarios, distorsiones de la arquitectura mamaria y zonas clínicamente palpables.

¿Cómo se realiza?
La aguja puede ser guiada por mamografía (punción estereotáxica) o ecografía a criterio del radiólogo. Las muestras, de 2 a 10, se envían al Laboratorio de Anatomía Patológica para que lo analicen. El tipo de aguja será seleccionado por el radiólogo en función del tipo de lesión.

La Biopsia por Ecografía está indicada en lesiones visibles por ecografía y en lesiones palpables.  Con la paciente en decúbito supino y habiendo preparado previamente el campo esteril, se localizará a través de la ecografía la zona donde se encuentra la lesión
.


A continuación se desinfectará la zona y se administrará anestesia local mediante una aguja fina. Las muestras se extraen bajo control ecográfico con una aguja gruesa, para lo cual van a ser necesarias varias punciones, para asegurar la obtención de material adecuado y suficiente para el diagnóstico. Posteriormente se realizará una compresión sobre la zona biopsiada para evitar la aparición de un hematoma y se colocará un apósito estéril. También se informará a la paciente sobre los cuidados a seguir en casa en los días posteriores a la biopsia. A veces es necesario si se observan ganglios patológicos  biopsiar también la axila, para completar el estudio.
Entre las múltiples ventajas de la biopsia con control ecográfico podemos mencionar la ausencia de radiaciones ionizantes, mayor comodidad (no es necesario realizar compresión de la mama), y por lo tanto menor ansiedad de la paciente, el control en tiempo real de los movimientos de la aguja y mayor accesibilidad de la mama y la axila.

La Biopsia por Estereotaxia está indicada en lesiones visibles sólo por mamografía.
 La prueba se realizará con la paciente sentada (posición similar a la de la mamografía), y con compresión de la mama a estudiar, para evitar el movimiento. Tras localizar la zona a biopsiar, se realizarán proyecciones a diferentes angulaciones, y mediante un sistema de cálculo de coordenadas, el equipo calculará el trayecto de la aguja. Tras la esterilización del campo, se administrará anestesia local para evitar el dolor y se procede a la extracción de varias muestras mediante una aguja gruesa. Una vez finalizado el procedimiento, se realizará compresión sobre la zona biopsiada para evitar la aparición de hematomas.
El tiempo de realización de ambas técnicas puede variar, en función de la dificultad para la localización y tamaño de las lesiones, especialmente en el caso de las microcalcificaciones o nódulos profundos.

Preparación
No es necesario acudir a la prueba con un ayuno prolongado.
Si la paciente está en tratamiento con aspirina u otro tipo de anticoagulantes, deberá seguir un protocolo establecido para la suspensión bajo control médico.

Después de la prueba
Puede notar dolor, que suele ser moderado. En caso necesario podrán administrarse analgésicos tipo paracetamol. Está contraindicado el ácido acetil salicílico (Aspirina ®).
La aparición de un hematoma es normal y suele reabsorberse solo en unos días sin más problemas.
La infección de la zona es extremadamente infrecuente por la asepsia con la que se prepara el campo de punción. No obstante, si apareciese enrojecimiento o hinchazón de la mama, deberá acudir a su médico para instaurar el tratamiento adecuado.
De todas formas, en nuestro servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Obispo Polanco se realiza un seguimiento de control post-punción.
Al día siguiente de la prueba, un miembro del equipo que ha realizado la biopsia se pone en contacto telefónico con la paciente para informarse sobre su evolución y responder a las preguntas o dudas que le puedan surgir.


 

12 comentarios:

  1. que quiere decir material inadecuado para diagnostico citopatologico

    ResponderEliminar
  2. Es frecuente que se forme una fibrosis después de una puncion de mama?

    ResponderEliminar
  3. Luego de radioterapia en cáncer de mama,al año o mas se ponga dura la mama?porque?

    ResponderEliminar
  4. Es normal que después de 8 meses de una punción de mama y de recibir quimio para reducir el tumor siga drenando la herida ?

    ResponderEliminar
  5. Hola Alexa, bueno te felicito por llevar tan buen control de salud, eso es un ejemplo a seguir. Pero igualmente cuando las responsabilidades, como el trabajo y/o los hijos no nos dejan un respiro, es al menos adecuado hacer estos controles anualmente. Saludos, Yaqueline.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy algo preocupada. Me encontraron un bultito en el pecho de casi 8 mm, me han dicho q por fuera parece bueno, pero q es mejor biopsiarlo y al terminar de hacerme la biopsia el medico decidio hacerme tambien una Paaf. Eso es mala señal o es un metodo rutinario? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me hice una punsion hace 7 dias y recien ahora me sale un hematoma morado.. Luego de 3 dias comenze a andar en bicicleta.. Es normal que salga tanto tiempo despues?

    ResponderEliminar
  8. el resultado de mi biopsia es lesion fibriepitelial con caracteristicas e fibroadenoma de patron pericanalicular, cambios mixoide y leve hipercelularidad estronal sin apatia, me gustaria saber que significa todo esto y que es lo que tengo.Tambien me han puesto un marcador radiopaco que no se para que se utiliza, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me dieron el resultado de mi puncion queria que me ayuden a entender el diagnostico. tejido adiposo maduro,fibroblastos y escasas celulas ductales tipicas.

    ResponderEliminar
  10. Hola hace un mes que estoy en bsas no consigo turno para que me vea un especialista de mama; vengo de San Martín de los andes, allí me iban a realizar una punzion en la mama izquierda pero por temas de paro no le la pudieron realizar, actualmente estoy a la deriva.. ya que no consigo turno alguien me podrá asesorar algun especialista bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola !! Podes ir al hospital de clinicas Jose de San Martin ,queda en Av.CORDOBA Y AZCUENAGA (FACULTAD DE MEDICINA) CAPITAL FEDERAL ,ES GRATUITO ,ESPERO QUE TE SIRVA

    ResponderEliminar
  12. mi vida es hermosa gracias a ti, mein helfer. señor jesús en mi vida como luz de una vela en la oscuridad. me mostraste el significado de la fe con tus palabras. sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, eras querido para mí. me puse en contacto con el centro de hierbas dr itua, que vivía en áfrica occidental. un amigo mío aquí en hamburgo también es de áfrica. me habló de las hierbas africanas pero yo estaba nervioso. tengo mucho miedo cuando se trata de áfrica porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. dios por la dirección, da un paso audaz y ponte en contacto con él en el correo electrónico y luego pasa a whatsapp, me preguntó si puedo ir para recibir tratamiento o si quiero una entrega, le dije que quería conocerlo, compro el boleto en 2 formas de áfrica para conocer al dr. itua, fui allí y me quedé sin palabras de la gente que vi allí. patente, gente enferma. itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor lo que estoy haciendo, pastor bill scheer. tenemos una verdadera batalla bellamente con el espíritu y la carne. adoración esa misma noche. oró por mí y me pidió que dirigiera. pasé 2 semanas y 2 días en áfrica en dr itua herbal home. después del tratamiento, me pidió que me encontrara con su enfermera para la prueba del vih cuando me la hice. fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. fuimos con el dr. itua, le agradezco pero le explico que no tengo suficiente para demostrarle mi aprecio, que entiende mi situación, pero le prometo que dará fe de su buen hacer. gracias a dios por mi querida amiga, emma, sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. y muchas gracias al dr. centro herbolario itua. me dio su calendario que puse en la pared de mi casa. dr. itua también puede curar las siguientes enfermedades, vih, herpes, enfermedades neuromusculares, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recupera a tu ex. puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, ..www.drituaherbalcenter.com .. es un buen médico, hable con él amablemente. estoy seguro de que él también te escuchará.

    ResponderEliminar