jueves, 25 de octubre de 2012

"MUCHO X VIVIR". LA ATENCIÓN A LA MUJER CON CÁNCER DE MAMA.


Como ya es conocido, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres. Un diagnóstico como este afecta tanto a las enfermas como a  sus familias y ocasiona problemas físicos, emocionales, sexuales, de pareja, familiares, dificultades laborales, o aislamiento social, entre otras repercusiones.

Uno de los pilares fundamentales de la aecc es atender, de forma gratuita, a los enfermos oncológicos y sus familias. Centrándonos en el cáncer de mama, la aecc Junta Provincial de Teruel, a raíz de un aumento de las demandas recibidas en nuestra sede, decidió poner en marcha una serie de intervenciones para cubrir las necesidades que íbamos encontrando. Así fue como en 1998 comenzó un  programa para atender a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en nuestra provincia, que poco a poco fue creciendo y evolucionando hasta llegar al programa que actualmente desarrollamos: “Mucho x vivir”.

Con su puesta en marcha y posterior revisión, pretendemos:

  • Mejorar la calidad de vida  de la mujer con cáncer de mama de forma integral, cubriendo desde el momento del diagnóstico hasta la superación de la enfermedad.
  • Proporcionar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama los recursos necesarios para mejorar su salud y que adquieran una mayor capacidad de decisión sobre la misma, favoreciendo el autocuidado. 
  • Mminimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.
  • Promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.
  • Potenciar la autoayuda y el desarrollo de habilidades y actitudes personales.
  • Fomentar la participación en las acciones de promoción de la salud y prevención del cáncer de mama.
  • Favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.
10º Desfile "Mucho x vivir"

Sabemos que el diagnostico del cáncer genera muchas dudas, miedos, inquietudes y necesidades nuevas, por ello, nuestra intervención se realiza en diferentes aspectos y momentos relacionados con el diagnostico de un cáncer de mama a través de diversas acciones:

 . Intervención psicológica individual. Ofrecemos tratamiento psicológico a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con reacciones emocionales desadaptativas o trastornos psicopatológicos derivados del proceso de enfermedad y/o tratamiento, independientemente de la fase de enfermedad en la que se encuentren.

. Intervención psicológica grupal. Esta es  una manera eficaz de promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y apoyo mutuo. Permite igualmente, prevenir el aislamiento y participar en un espacio de escucha y promoción de la salud.  A través de la intervención grupal, abordamos aspectos tales como el estado de ánimo, la ansiedad y estrés, la autoestima, la imagen corporal, la sexualidad o la comunicación y familia.

     “Esto nos aporta un gran aprendizaje. Nos hace más fuertes”. Floren

.Orientación social. Proporcionamos información y orientación que sirva como referencia a las mujeres para hacer frente a los problemas sociales derivados del proceso de enfermedad y/o tratamiento.

. Voluntarias testimoniales. Son mujeres que han superado la enfermedad y están preparadas, tras un periodo de formación, para ayudar a otras mujeres con cáncer de mama. Ofrecemos a las mujeres diagnosticadas  la posibilidad de conocer a otras mujeres que han superado una experiencia similar, poder compartir sus dudas e inquietudes, aprender estrategias de afrontamiento y favorecer la expresión de emociones. También les facilitamos información específica sobre prótesis y otros recursos disponibles.

. Actividades de ocio y tiempo libre. Para fomentar su interacción y participación social, evitando así  el aislamiento, organizamos actividades de ocio y tiempo libre: actividades formativas (prevención del linfedema, pelucas y prótesis, recursos sociales, sentido del humor,…),  talleres (maquillaje, risoterapia, relajación,…) y/o actividades lúdicas (comidas, excursiones…). Además participamos en actividades organizadas desde otras entidades (cursos de baile, gimnasia de mantenimiento, visitas a exposiciones,….)

              “Este es un rato muy agradable que deseas que llegue”. Rosa

. Intervención comunitaria. Abordamos la concienciación para la prevención del cáncer de mama a través de actividades como las que se realizan dentro del marco del Día Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) o  el desfile anual “Mucho x Vivir” donde ellas mismas son parte organizativa y Modelos. El año que viene realizaremos la 12ª edición de este desfile.

.Grupo de ayuda mutua. Este grupo ofrece un soporte emocional externo complementario a su familia y a los profesionales.   Dentro de este apartado, una de las actividades más reciente y que más auge ha tenido en estos últimos años es el Café-Encuentro.  Es un espacio donde las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama se “encuentran” con otras; donde hablan abiertamente,  sin vergüenza, de sus pensamientos, emociones, necesidades y problemas, donde expresan e intercambian experiencias y vivencias, donde surgen actividades, donde se plantean inquietudes y se resuelven dudas, donde se ayudan, donde se sienten escuchadas, respetadas y sobre todo entendidas, donde en ocasiones lloran pero sobre todo ríen. Si hay algo que lo caracteriza es la vitalidad y la fuerza que transmiten.  Es un momento idóneo para acoger a las mujeres de reciente diagnostico.

“Siento satisfacción cuando ves lo que puedes compartir con las demás, que tu te apoyas en ellas y ellas en ti.”. Paquita.

Hace ya tres años que comenzamos en Teruel con esta actividad. Al principio con una periodicidad quincenal pero poco a poco tuvimos que modificarla y pasamos a reunirnos una vez al mes, ya que necesitábamos más tiempo para poder realizar otras actividades que cubrieran las necesidades que iban surgiendo. También decidimos que este encuentro tuviese lugar fuera de la sede de la aecc ya que en muchas ocasiones, las mujeres recién diagnosticadas no están preparadas psicológicamente para entrar solas por la puerta de la asociación y pedir ayuda.  Este es uno de los motivos por los que al Café-encuentro también asiste la psicóloga de la aecc, pero no con el objetivo de guiar la sesión, sino para acoger, acompañar, escuchar, apoyar y recoger demandas y necesidades.

Taller de cuidados estéticos


 
Es una actividad totalmente participativa y viva. En su evolución, es interesante la interrelación que se ha creado entre esta actividad con otras como las intervenciones grupales o las actividades de ocio y tiempo libre, en tanto que es, en este encuentro, donde se recogen las necesidades e inquietudes que ellas tienen y que posteriormente se pueden trabajar en las sesiones grupales, planificando otras actividades o buscando los recursos que necesiten.  Es una actividad que hasta ahora continúa creciendo,  y afortunadamente, desde hace un par de años contamos con otro grupo “café-encuentro” en la localidad de Calamocha.

            “Este grupo es como una segunda familia que te entiende en todos los aspectos”. Rosario.

También hemos incorporado las nuevas tecnologías para comunicarnos y, por ejemplo, recordamos las fechas de los encuentros o de otras actividades a través de sms y mails, o las utilizamos para enviarnos información, textos, canciones o presentaciones que pueden ser interesantes.

Desde “Mucho x vivir” ponemos a tu disposición profesionales especializados (psicólogas) y voluntarias que pueden ayudarte a afrontar la enfermedad. Nos puedes encontrar en   www.aecc.es   (Inicio > Sobre el cáncer > Cáncer por localización > Cáncer de mama > Viviendo día a día > Programa Mucho x Vivir)

Mercedes Castellote Mengod
Monserrat García Sanz

Psicólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel

1 comentario:

  1. Que interesante modelo de trabajo. Nos parece muy amable, completo y valioso.
    Nos queda la pregunta sobre ¿cómo logran financiarlo?
    De cualquier manera, felicidades por estos 3 años.
    Reciban un fuerte abrazo desde terapia de pareja México.

    ResponderEliminar